domingo, 13 de diciembre de 2009

COSTUMBRE DE NAVIDAD

Esta epoca definitibamente es muy disfrutada por los niños y todos los que vuelben ha ser nlños.De las costumbres podemos mencionar la rica cena y tan especial, pavo horneado con mucha salsa que se disfruta si es que queda para el siguiente dia, o tambien se preparan tamales.
Pero no podemos hablar de esta epoca sin mencionar la polvora su quema a las 12 de la noche, es espectacular unque el molesto humo nos haga daño y la basura del siguien dia ya no se diga.
Los regalos son costumbre tambien de esta fechas obviamente que los nlños son muy felices por eso; debo mencinar los adornos y luces con las que las casas se adornan el arbol que no puede faltar colocado con anterioridad y muy bien adornado, vemos arboles en todos lugares; centros comerciales, oficinas, bancos hasta por calles y avenidas.

COSTUMBRES DE SEMANA SANTA

Entre las costumbres de semana santa tenemos; las proseciones para los devotos, comidas especiales y por lo menos 2 dias de vacacion para todos, los cuales las personas aprovechan para salir a pasear. La costumbre antigua era en este tiempo poder refleccionar la espiritualidad y relacion con nuestro Dios. Entre las comidas podemos recordar; las tortas de pescado seco, torrejas con miel,jocotes y mangos en miel.
Creo que las personas que mas disfrutan esta epoca son los mayores en el sentimiento espiritual, porque los demas nos vamos por lo mundanal.
Día de la Cruz - 3 Mayo

EL DIA DE LA CRUZ

Como todos sabemos esto se celebra el 3 de mayo; consiste en fabricarse una cruz de palo de jiote el tamaño es al gusto de la persona adecuda para su casa o su patio, se adorna con muchas frutas y gallardetes de papel de todos colores, tambien hay una misa en ese dia espcial para su bendicon; recuerdo encontrar a personas con una cruz de ceniza en su frente lo cual indica que asistieron a esa misa.
Images of El Salvador

LAS COMIDAS TIPIAS

Tenemos una gran variedad de comidas tipicas en nuestro pais ; que nuestras abuelas han tratado de mantener esta cotumbre enseñando de generacio en generacion cada receta . Si recordamos la variedad de comidas que hay en nuestro pais es muy grade la lista pero mencionaremos algunas de ellas: pupusas, la yuca frita, elotes locos tostadas de platano y de yuca , panes con pavo, tamales riguas tortas de elote, atol de elote y una gran variedad de dulces; conserva de coco, dulces de leche, de sapote, de toronja, chancacas, ataditos de dulce, de tamarindo y otros.
Lamentablemente en nuetros tiempos que nuestra vidas van corre y corre solo nos gusta la comida rarida; ya ni tenemos el tiempo para cocinar estas comidas ni mucho menos para aprender a hacerlas.
La música de la Flor de Lirio

PERSONAJES TIPICOS

Entre los personajes tipicos tenemos: los viejos que acompañan en todo desfile, el cipitio, la siguanaba y otros ; que siempre estan haciendo trabesuras y bailando en los desfiles.
Recuerdo de mi infancia que les tenia mucho miedo, pero despues se volvieron algo divertido,pues frente a mi casa en mi pueblo pasan todos los desfiles.
Los viejos basicamente son la alegria de un desfile, pues con sus payasadas llevan divercion al espectador que se divierte y rie con ellos y hay quienes hasta se animan a bailar en medio de la calle, sin importar con que feo viejo le toco

sábado, 12 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales como su nombre lo indica son dedicadas a un patrono; en cada pueblo de nuestro pais hay uno. Las fiestas mas reconocidas en el mundo son las de san miguel, san salvador, santa ana, . Se desarrollan con desfiles de carrozas, alboradas con cuetes, jaripeos, quebra de piñatas en los parques de cada pueblo, desfile de correo con bandas de paz y eleccion de reina de las fiestas en las cuales participan las colonias, barrios, bancos y mercados; y por supuesto lo que no puede faltar la comida tipica como: pupusas, yuca, tostadas, panes con pavo, horchata, dulces tipicos y elotes locos, atoles de todo tipo.No olvidemos las ruedas( juegos mecanicos).
Tambien hay celebracion de misas para los patronos no olvidando la parte espiritual que es la que nos conecta con nuestro creador y de agradecerle por haber nacido en esta hermosa patria.

foto de enflorar muertos


ENFLORAR A LOS MUERTOS

Es tipico en el salvador, que todo 2 de novienbre es el dia de enflorar a los muertos. Se visitan los cementerios, y cada persona tiene su forma particular de celebrar este dia.
Hay comidas especiales como: hojuelas con miel, ayote con miel y otros ricos platos de venta fuera de los cementerios tambien variedad de flores, coronas de cipres, tambien personas que ofrecen limpiar las tumbas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

COSTUMBRES SALVADOREÑAS

Una de las mejores riquezas de el salvador son sus gentes.El encanto de los habitantes de este territorio le ha valido el nombre de "El pais de la sonrisa". Mas de cinco millones de habitantes,un 90% de meztizos, un 5% de indigenas y otro 5% de desendientes europeos pueblan el pais. El salvador guarda un rico pasado de culturas indigenas que se manifiestan en las danzas, las narraciones y las costrumbres producto de la mezcla entre lo indigena y lo español.
Las festividades populares van siempre acompañadas de danzas folcloricas con trajes y mascaras de gran colorido.
El alimento mas exquisito es una espcie de tortilla de maiz, conocida por "pupusa". En cualquier lugar encontrara pupuserias. Otros alimentos tipicos son los mariscos, pescados, sopa de cangrejos,arroz, ensaladas, gallo en chicha y una variedad de frutas tropicales.